Transformando tu Carácter

El carácter bien establecido en una persona es una arma fundamental, y el complemento en la autoridad espiritual para que Dios te pueda usar en la vida cristiana, y en tu vida en general.
Una persona que no desarrolla el buen carácter, es alguien que va utilizar su propio carácter y la autoridad  que pueda desarrollar para su propio perjuicio. Los grandes hombres y mujeres de la Biblia fueron gente que tenían buen carácter y por tanto, autoridad de parte de Dios; pero, Dios transformó previamente su carácter. También hubo otros en la misma Biblia, que solo tenían la autoridad pero no tenían buen carácter, y la presencia de Dios se apartó de ellos.
El mal carácter en un líder o una persona, hace que tal persona cometa graves errores en contra de los que pueden estar bajo su cuidado.
Autoritarismo, despotismo, maltrato, usurpación de autoridades superiores etc., son solo algunos de los síntomas de un líder o persona que tiene, o no domina un mal carácter. Necesita una transformación en su carácter y persona.
Debemos saber que, una de las cosas más importantes para que Dios te pueda usar, no solo en la vida cristiana, sino también en tu vida cotidiana es, la sencillez delcarácter y persona.
Hay muchas personas que reconocen que son de carácter difícil, no son nada dóciles, y se autopromocionan para liderar; y hay otros que, son de carácter débil y que siempre huyen o evaden estar al frente de algo, o tener un cargo. Se sienten inútiles para ello. Y hay otros, muy pocos, que son simplemente sencillos de carácter. Son dóciles, serviciales, etc.
Leamos esta historia que viene en:  2 Samuel 15:1-14, Nos habla acerca de uno de los hijos de ñDavid el rey de Israel que usurpó el reinado de su padre.

Absalón hijo de David quiso tener la autoridad total sobre el pueblo de Israel, y lo logró; aunque, por un tiempo. Absalón, convenció a todo el pueblo a escondidas de su padre, para que ahora fuesen a él en lugar de al rey, para Pedir el consejo, recibir consolación y palabra, y alguna promesa que el rey les daba cuando acudían a él. 
Con sus engaños, hizo creer a la gente que no había quien les escuchara de parte del rey; y Absalón fue ganando uno a uno a todos los que se presentaban delante de él. Les tomaba la mano en señal de cercanía cuando venían al rey a juicio, y  de esa manera apartaba uno a uno usurpando la  autoridad del rey, hasta que robó el corazón de todo el pueblo y se auto-proclamó rey.

La usurpación viene cuando no hay suficiente autoestima.
Absalón deseaba que la gente se postrara ante él y que lo miraran como rey; quería ser el rey. 
El deseo de ser rey entró a su corazón a tal manera que, logró engañar a todo el pueblo de Israel hasta que ganó sus corazones.
Hay gente que logra engañar por la falta de sencillez de carácter. Desean ser reconocidos por que no tiene la suficiente estima ni en sí mismos, ni en la posición en la que se encuentran; de modo que, ansían una posición alta en todo momento para tratar de ser reconocidos a cualquier precio.

Tuvimos una vez una familia colaboradora en nuestro ministerio, en la que el padre de familia anhelaba la posición pastoral que ocupamos mi esposa y yo en esta Iglesia; al grado que, vivimos prácticamente la misma táctica "Absalónica", por llamarla de alguna manera. no le importó a la persona como hacerlo pero tenía que lograrlo. La persona comenzó a apartar uno por uno a los hermanos de nosotros; para ahora dar él, el consejo y la palabra para sus vidas; ya no por parte de nosotros, sino ahora por parte de él. Con la misma sutileza y los mismos engaños que usó Absalón, se auto-proclamó el pastor de esta Iglesia. Sucedió un día, que fuimos de viaje a nuestro país, y ésta persona nos ofreció el que realizáramos nuestro viaje con toda tranquilidad, confianza y despreocupación; pero, nuestra sorpresa fue que cuando regresamos nuevamente aquí a la Iglesia; nos encontramos con que ya no había gente en la Iglesia; que el plan y la enseñanza lo cambió totalmente, no se hizo nada de las instrucciones que dejamos que se hicieran, y hasta se habían modificado las cuentas de las ofrendas y los diezmos que entraban a la Iglesia en la libreta de registro; entraba una cantidad (x), y se registraba menos de lo que había entrado. Y no solo eso, sino que además fuimos acusados del faltánte del dinero que se hizo y que él mismo había timado a la iglesia; hasta que, salió toda la verdad por parte de los mismos hermanos que un día reconocieron haber participado con él de esto. Fueron engañados por él; y, llegó la Usurpación al ministerio pastoral, al igual que Absalón usurpó el lugar de su padre, el rey David.

Una persona que usurpa el lugar nunca va a durar mucho tiempo en el estrellato.
A Absalón le duró poco el gusto de estar en la cumbre de la auto-promoción.
Cuando una persona usurpa el lugar de otra que ha sido puesta por Dios, Dios mismo lo va a quitar.  Absalón no había sido ungido para ser rey, sino David su padre.
La usurpación viene cuando no hay sencillez en el carácter y falta la estima en la persona; porque por dentro la persona pide a gritos ser reconocida y hará lo que sea necesario por llegar arriba. Dios nunca va a usar la unción donde no hay sencillez de carácter

CUATRO COSAS QUE SUCEDEN CUANDO TENEMOS UN MAL CARÁCTER Y NO PERMITIMOS SER TRANSFORMADOS EN ESA ÁREA.

1.- Lo que siembro cosecho

Si cultivas maldad, cosecharas al ciento por uno maldad. La historia de Jacob dice que:
Jacob tenía un hermano que se llamaba Esaú. Y dice que le hizo toda la vida imposible a su hermano Esaú.
Esaú era el gemelo mayor de Jacob; y era costumbre, que la bendición del padre sobre el primogénito, era las más grande de las bendiciones. Y una vez, Jacob engañó al hermano y al padre para robar la bendición de la primogenitura; y Jacob, que era un engañador lo logró. Pero un día se encontró con su propio tío que era más engañador que él. Dice la Biblia que Jacob se enamoró de una de las hijas, de de su tío; y esta era hermosa; y el tío le dice: “Bueno si la quieres, trabajarás gratis para mí por siete años y será tuya”  Y trabajó siete años por ella. Y cuando Jacob estaba contento porque se cumplieron los siete años, su tío le entregó a otra hija; la más fea; de la que no se había enamorado Jacob. y le dijo Jacob a su tío “No, yo no quería la maceta, yo quería la flor”, y el tío le dijo: “Primero va la maceta y después la flor” y lo hizo trabajar siete años más para darle la flor que el quería. (siempre detrás de un engañador hay uno más engañadorPorque cuando siembras maldad y engaño. cosechas lo mismo.
no siembres lo que no quieras cosechar.

2.- La maldad se multiplica en quienes la practican.

Dice 2 Timoteo 3:13 “Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados”. muchos sin saber siembran rencor y odio en su propio corazón. Y hay gente que acumula odio, acumula rencor, y buscan la manera de volver a intentarlo una y otra y otra vez; van de mal en peor. Es muy facial hacer maldad y hacer un mal uso de la autoridad por causa de su mal carácter; pero todo eso es por falta de sencillez de carácter. Nunca han querido ser transformados en su carácter.
Nunca pienses que Dios te da la autoridad para ser superior entre los demás; no. Te la da para servir a los demás. Para ser usado por Dios y para hacer los propósitos de él y no los tuyos propios. pero conjuntamente con la autoridad tiene que haber un carácter dócil
.
3.- La gente se te aleja

Hay cristianos que dicen: "oren para que se compongan mi familia, para tener buenas relaciones", en vez de decir "oren para que me Dios transforme mi carácter. Mi familia se destruyó o esta al punto de una crisis"; Porque cuando siembras maldad, pierdes credibilidad ante la gente, no te creen porque no quieren estar con gente que hace maldad por causa de su mal carácter.
Todos tenemos un límite de paciencia; pero cuando se llega a él, decimos: "adiós si te he visto no me acuerdo"
  
4.- La Maldad se hace un hábito y te puede llevar a la enfermedad

La persona iracunda, violenta, y descontrolada y que grita, no solo desarrolla el hábito; sino, que la misma maldad te roba la salud. Hay gente enferma, en los huesos; tienen reuma, tienen la presión alta o baja, porque toda la vida hacen maldad, o van hablando mal, le faltan el respeto a la gente etc. Y hay otras gentes que tratan bien a sus superiores, pero a los que están a la par de ellos, los tratan como basura; y a los que están debajo, peor.
Hay otros  que se acostumbran a ser maltratados, los débiles de carácter, por que así es su estilo de vida desde siempre; y nunca se quejan; al contrario, esperan su pan de cada día.
Tenemos que aprender a ser de carácter sencillo. Porque tratar bien a la gente es una señal de madurez.
Cuando trato bien a la gente estoy mostrando que estoy maduro emocionalmente y espiritualmente. Una persona que sabe tratar a otros bien, es una persona madura. Dios nunca te va a dar autoridad sobre circunstancias hasta que no tengas control y dominio de tu carácter; hasta que no tengas el dominio de tu propio ser. Cuando sabes tener autoridad sobre tu carácter, puedes tener autoridad sobre cualquier cosa que Dios ponga y confíe en tus manos; porque Dios te da autoridad, y piensa y dice: "todo lo que yo le de, lo usará para bendición".

José el soñador de Génesis, llegó a ser el número dos de Egipto; porque, él tuvo Autoridad de la Presencia de Dios, pero tuvo Autoridad de Carácter, y Dios lo puso en un nivel alto; y él no se corrompió; ni maltrató a nadie. Hay gente que sube un poquito en su trabajo o en el área que sea, y comienza a hacer maldad o a maltratar. Grita, trata mal a la gente, es autoritario, se comporta como dictador etc. Tienen autoridad dada, pero no tienen Autoridad de Carácter.
¡¡¡Cuidado!!! Dios tarde o temprano los quitará

  • Podrás tener quizás bendición sin un carácter transformado, pero harás siempre las cosas mal; pero, si tienes bendición con carácter, TODO LO QUE HAGAS PROSPERARÁ.
CONCLUSIÓN:

Tratar bien a la gente no es andar sonriente todo el tiempo sino ser una persona sencilla. Es tener la firmeza de saber poner límites a la gente; pero tratar a bien. No usurpar sino tener en honra.
Una persona de carácter sencillo puedes ser una dinamita en las manos de Dios.
Dios quiere levantar una Iglesia de carácter transformado, un gobierno en una nación con carácter sencillo; personas y líderes en general de carácter sencillo; de gentes que saben estar en su posición; de gente que sabe honrar. Y la Biblia dice que Dios honra a los que le honran.
La iglesia en este tiempo va a tener Autoridad de Carácter, y debemos luchar porque en las familias, en la sociedad y en el gobierno, haya personas con carácter sencillo y transformado, Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios te Prepara para lo que Viene

Días buenos y días malos.

Importancia de Predicar el Evangelio de Cristo