Dios te Prepara para lo que Viene

2ª de Crónicas 2:1-13

Hay momentos en nuestras vidas, que son la preparación para lo que viene después. Dios siempre nos esta preparando para lo que está a punto de venir en nuestras vidas; y casi siempre, los momentos buenos y malos vienen desprevenidos; y si no estamos listos para capturarlos perderemos oportunidades. Dios constantemente nos ha hablado de que algo bueno va a suceder en cualquier momento, y tenemos que estar preparados.
Hay un hombre en la Biblia a quien le preguntó Dios qué quería que le diera. Si tuviéramos esa oportunidad, y Dios nos preguntara ¿Qué quieres que te dé, qué pedirías?? Cualquiera pensaría en pedir cosas como: “Dinero, Casa propia, Sanidad a alguna enfermedad, un coche nuevo, un  buen viaje de vacaciones," y quizás una buena lista de más peticiones; pues claro, es Dios; y nos esta dando algo así como un cheque en blanco. aunque también es cierto que muchas personas no sabría qué pedir. algunos dirían: "los materialistas pedirían esas cosas pero yo soy más espiritual que material" y quizás no sabría ni siquiera qué pedirle. Otros hasta dirían: "Dios ya sabe de qué tengo necesidad y no necesito repetirle a cada momento lo que necesito".
Te has planteado alguna vez la cuestión de, ¿Qué pedir cuando Dios está hablandome y diciéndome pídeme algo y yo te lo doy? Jesús habló la importancia de aprender a Pedirle a Dios. muchos tienen un serio problema con el asunto de pedir; creen que es pecado pedirle algo a Dios. Jesús nos advirtió: "vuestro Padre (Dios) sabe de cosas teneís necesidad, pero es necesario que le pidan." Lo cierto, es que muchos ni siquiera hablan con Dios. Debemos aprender a desarrollar una relación con él; es importante hacerlo. porque así, podemos conocer su corazón, y ver que es lo que Dios quiere con nosotros. Muchos no hablan con Dios porque creen que Dios está muy ocupado en asuntos importantes. Otros, llegan a pensar que Dios es un Dios lejano y que solo mueve el dedo mágico para hacer las cosas sin importarle mucho lo que sucede en el mundo. Dios es un Dios de relación y tiene un propósito para cada uno de nosotros. Así que debemos aprender a tener un relación con Dios, para conocer tu propósito en la vida y, entonces cuando hables con él, y él te pregunte: ¿qué es lo quieres?, pídeme lo que quieras; entonces sabrás qué pedirle. Hay personas que no le dicen ni las “buenas noches”. Eso es perder un momento y una oportunidad.
Hay momentos en nuestra vida en donde vamos a recibir de su presencia, y su unción; y su Palabra, nos va a preparar para lo que viene. Pero debemos estar atentos para ello.

Dice la biblia que, una noche estaba Salomón ofreciendo sacrificios a Dios. Salomón estaba en el altar ofreciendo holocaustos a Dios, cuando de repente se le apareció Dios y le dice: “pídeme lo que quieras que te dé”. ¡qué tremendo! 
Una buena oportunidad para Salomón. Cualquiera quisiéramos estar en los zapatos de él. Muchas cosas le pediríamos. Nuestra lista se quedaría corta. Y si Dios te lo pregunta, y se lo pides, seguro que te lo dará todo lo que le pidas.
De los reyes que hubo antes de Salomón, a ninguno le fue dado tanto como a él.

La biblia Menciona que cuando Dios se le presentó a Salomón, Salomón le pidió solo una cosa. Algo muy especial que le iba a servir de allí para adelante en su vida y en su reinado. Así que, adelantándome un poquito, cuando le pidas a Dios algo, acuérdate lo que sigue a partir de ese preciso momento en tu vida. Pídele a Dios que te prepare para lo que viene a tu vida. Que sea tu primer petición.

Para Salomón ésto era muy importante, porque él estaba pidiendo a Dios preparación para lo que hacía. Y ¿qué es lo que hacía Salomón? Reinar sobre un pueblo grande y numeroso. así que Salomón se centra en su posición de lo que el está y seguirá haciendo, y pide sabiduría para reinar. ¿Por qué Salomón? ¿No ves que tienes un cheque en blanco de parte del dueño del oro y de la plata?....   ¿Sabiduría? dice Dios..., Pensé que me ibas a pedir como los otros reyes; oro, posesiones, abundantes riquezas, que entregue a tus enemigos etc., etc., etc.. ¿¿¿Sabiduría???
Sí Dios; solo Sabiduría para gobernar.
La sabiduría es estar preparado para todo. <
Y, es que, la palabra sabiduría esta ligada a la palabra Saber, de hecho es un sinónimo de ella. Como verbo la palabra saber, quiere decir: Tener capacidad, habilidad, y/o preparación o destreza para hacer algo.

Salomón sabía lo que pedía. Y pidió de esa manera por que sabía lo grande que venía ahora a su vida. Tenía nada más y nada menos que reinar y dirigir al pueblo escogido  de Dios. Era algo departe de Dios lo que venía a Salomón y se le ocurrió una brillante idea, pedir sabiduría.

Quiero decirte que Dios siempre está haciendo algo en nuestras vidas; y es porque viene algo grande departe de Dios para cada uno, y quiere prepararnos para lo que viene. Tenemos que estar en su presencia.
Salomón estaba ofreciendo holocaustos a Dios. No dice éste pasaje qué tipo de holocaustos estaba ofreciendo, solo dice que ofreció mil holocaustos a Dios; y de pronto apareció Dios allí. Sin embargo el pasaje de 1ª de reyes en el capitulo 3 que es un pasaje paralelo, habla al parecer la misma historia pero primero contada como un sueño que tubo Salomón y luego este pasaje de segunda de crónicas lo habla después de que Salomón despertó y llegó al lugar donde iba a ofrecer el sacrificio.
1ª de reyes Habla que eran sacrificios de paz.
El sacrificio de paz, llamado también sacrificio de reconciliación o de comunión, que incluía un banquete sagrado; donde el oferente, en compañía de sus familiares y amigos, comían parte de la ofrenda ofrecida. Lo que quiero hacerte notar es, que Salomón estaba teniendo un tiempo de comunión especial con Dios.

**Si queremos que Dios haga en nuestras vidas, es tiempo de estar con Dios.**

Hay una historia en el evangelio de Juan que nos habla de tres hermanos. Marta María y Lázaro. Dice que Llega Jesús a casa de ellos, y que una de estas dos hermanas estaba escuchando a Jesús a sus pies, y la otra, estaba enfadadísima de que ésta no le ayudaba a hacer la cena ni los quehaceres.
Marta está afanada y turbada porque invitó al Maestro a comer a su casa. eran muchas cosas lo que la tenía así. Entonces cuando Jesús llega, ve que su hermana va y se sienta a escuchar lo que Jesús decía. Marta se molesta, porque la hermana ya no la ayuda.
Y es que hay una enseñanza importante al respecto: Cuando Jesús llega a tu casa en ese momento de intimidad con él, ahora es tiempo de centrar toda nuestra atención  en él. A muchos nos ha pasado que hemos invitado a alguien a casa, y cuando la visita llega, estamos todavía con los últimos retoques de la casa, o terminando de preparar la cena, la comida etc etc., Todos hemos pasado por allí. ¿qué pensará nuestro invitado? Que no estamos preparados para atenderle aún. ya nada mas nos falta que el invitado nos diga... "permiteme unos minutos más; ahora vuelvo" ¡¡Qué vergüenza!! Así que cuando el Maestro llega, es tiempo de dejar de estar afanados y turbados con tantas cosas; es hora de atenderle a él porque tiene algo importante para nosotros. es cuestión de escoger bien. A lo mejor diríamos que Marta hizo bien, porque hay que atender bien a las visitas. Claro que sí. Eso esta muy bien. A cualquiera nos gusta atender a nuestras visitas de la mejor manera posible; pero siempre hay un momento para cada cosa.

Jesús le dice: “Afanada y turbada estás” Yo no le voy a quitar a María la mejor parte, porque fue la parte que ella escogió. Sin embargo, Marta estaba tan enfocada en sus quehaceres, que se perdió la oportunidad de estar con Jesús. Al final, María se dedicó a escuchar al maestro y Marta al quehacer para atenderlo. 
¿A dónde quiero llegar con esto? Escoge también como María, siéntate a los pies de Jesús. Él tiene algo que decirnos cada día y cada vez que estamos con él. Te va a preparar para algo.

Juan 11:1-15
“Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos. Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo. Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.  Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro....”

Aquí aparecen Marta y María; y cada una significa algo que podemos poner en práctica en nuestra vida.
El problema es cuando no sabemos vivir los momentos de nuestra vida. Hay momentos que generan en nosotros tal sentimiento que nos impiden ver todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Antes de entrar en este pasaje, el anterior dice que: Viene el maestro y come con las dos; una afanada con cosas y la otra que lo escucha sentada a sus pies. Una afanada, y la otra le pone atención a sus palabras.
Lo que Marta no pudo ver, es que esa cena era la preparación para algo que venía. Jesús aceptó ir a esa cena; estuvo allí con ellas, pero tuvo que afrontar el conflicto de una mujer afanada con otra que sí sabía escoger el momento importante. Siempre que tengas la oportunidad de tomar tiempo para escuchar a Dios, hazlo. Porque siempre la Palabra que Dios habla, tiene un propósito, y va a provocar en nuestro corazón algo.

**El futuro, se vuelve futuro para aquellas personas que se preparan para cuando llegue.**

Cristo estaba preparando los corazones de ellas, no para la muerte de Lázaro sino para la resurrección de Lázaro.

De pronto está la escena donde Jesús les está hablando a los discípulos acerca de que Lázaro estaba muerto. Ellos pensaron que Jesús hablaba de que estaba dormido en sueño natural. Pero la realidad era que estaba muerto. Y entonces Jesús les hablo claro y les dijo que Lázaro había muerto.
Hay una nota curiosa, nota el versículo 15

“y me alegro por vosotros, de no haber estado allí,  para que creáis”

Preparación también para los discípulos. Jesús también estaba preparando a sus discípulos para uno de los milagros más grandes. Levantar a Lázaro de la muerte. Jesús lo que les estaba diciendo Literalmente:
Me alegro por vosotros por que ahora van a tener la oportunidad de creer y confiar más en mí.
Los discípulos siempre estaban con Jesús. A donde quiera que Jesús iba los discípulos estaban con él en todo momento. Esos momentos son los que debemos aprovechar siempre. Estar con Jesús en todo momento. Jesús les dijo que alegría de que ustedes están aquí conmigo por que van a ver el poder de mi padre en primera fila. Van a confiar más en mí, van a saber que realmente Soy el Hijo de Dios.
Dios prepara esos momentos para lo que viene pero hay que saber estar el lugar correcto. Con Jesús

Verso 16-32
Ahora esta la escena nuevamente donde vemos a Marta y a María. Una se entera que viene Jesús ya de camino y sale al encuentro y le dice a Jesús “Si hubieras estado aquí mi hermano no habría muerto” Jesús luego le contesta “Tu hermano Resucitará”
Me intriga un poco la respuesta de Marta. Le dice “Yo se que resucitara en la resurrección en el día postrero”. Parece que es una Marta un tanto incrédula de que el momento de la resurrección de su hermano es en ese momento. Jesús le dice "Yo soy la resurrección y la vida, y el que cree en mi aunque esté muerto vivirá” y le pregunta ¿Crees esto? Marta contesta “Sí,  Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. Habiendo dicho esto,  fue y llamó a María su hermana, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama.” Da la impresión como que Marta no entiende todavía nada de lo que Jesús quiere hacer. La respuesta a esto es sencilla, Marta no era la que estaba sentada con Jesús a sus pies; era María. Y Marta piensa así, porque no estuvo en esa preparación a los pies con Jesús.

Cuando no pasas tiempo con Jesús habrá muchas cosas que no vas a entender. Te va a hablar cosas grandiosas que sucederán, pero no las vas a comprender. Tu capacidad de comprender se va a quedar limitada por la sencilla razón de que no te has decidido a sentarte a los pies con Jesús. Tu mente está afanada y turbada con otras cosas antes que estar con Jesús a sus pies escuchando lo que tiene para tu vida.

Algunos pensarán, “Pero María estaba de floja; Marta era la que estaba en lo correcto”
Sentarse a los pies con Jesús no es perder el tiempo, al contrario es una inversión de tiempo que te está preparando para lo grande que viene de parte de él. Por que cuando pasas tiempo con Jesús entonce él te está preparando para lo que viene. Pero es necesario que tu mente también este lista para escuchar a Dios.

Después está María con Jesús. Es curioso que cuando sale corriendo hacia Jesús, ella le dice exactamente lo mismo que Marta: “Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano” Fueron las únicas palabras de María. Luego se puso a llorar. A Jesús le estremeció tanto que también se puso a llorar, tanto que hasta la gente de los judíos que estaban allí decían: “Mirad cuanto le amaba” seguro que lloraba con tanto sentimiento la muerte de su amigo.

Jesús no tuvo que explicarle nada sobre ninguna cuestión que le hubiera hecho María, solo a Marta.
Llegó el tiempo del milagro Jn. 11:38-44

“Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús,  alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir”

Marta es figura de la carne, todo lo pregunta, lo cuestiona. Siempre tiene un argumento para cambiar las cosas. Le dice Marta Señor ya huele mucho por que es de cuatro días. Jesús le dice “No te he dicho que si crees verás” sin embargo María no dice nada. Qué contraste cuando conoces a Dios y sabes y entiendes lo que pude hacer. Pero para entender esto que es el que te prepara para lo que viene necesitas estar a los pies de Cristo.

Mientras Marta es la que cuestiona todo, María dice: “Sí, yo lo creo”.

La María es la que conoce al maestro y la que sabe estar a los pies de Jesús
A veces uno lleva a La Marta dentro, y entonces todo lo comienza a cuestionar, porque no ha pasado tiempo a los pies de Jesús.

En esos tiempos es donde Dios te prepara para lo que viene. Que nada afane ni turbe tu mente con tantas cosas. Fue lo que Jesús le dijo a Marta. “Estas afanada y turbada con tantas cosas, solo una cosa es necesaria y María ha escogido la mejor la cual no le será quitada
No eches a perder lo que Dios está haciendo en tu vida por dejar que Marta te gobierne. Marta es la que cuestiona los mensajes, la que no cree con tanta facilidad a la palabra. ¿Por qué crees que Jesús dijo que fuéramos como Niños? Por que los niños lo creen todo. No te cuestionan tanto; a no ser que ya los hayas enseñado a no creer.

¿Se puede enseñar a un niño a NO creer?   Sí.  Cuando les prometes algo y luego no lo cumples.
Cuando le dices que Dios es poderoso y luego te ve que no experimentas el poder de Dios. Cuando le dices que en Dios puede encontrar refugio y te refugias en otros lados menos en Dios. etc.


Si tú buscas a Dios y dejas que te prepare para lo que viene, entonces Dios te va a afirmar en lo que él tiene para ti; pero debes aprender a escoger lo mejor. Escoge estar a los pies de Jesús. Tómate tiempo para sentarte a sus pies. La Biblia dice que hay tiempo para todo. Escoge un tiempo para Dios. Si quieres que Dios te prepara para lo que viene escoge sentarte a sus pies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Días buenos y días malos.

Importancia de Predicar el Evangelio de Cristo