El Amor; ¿¿Sentimiento, romanticismo, o acciones??

La Biblia dice que Dios es Amor. Que él es la fuente del amor, que de él emana el amor porque Dios es amor. Yo estoy seguro que todos sabemos que Dios nos ama. ¿Tú estás seguro que Dios te ama? Todos pensamos que el amor de Dios es algo muy sencillo de concebir, de hecho todos sabemos y hablamos de ese amor que Dios tiene. Pero cualquiera de nosotros ¿estamos seguros de que Dios nos ama? Seguro que inmediatamente pensamos que eso es algo indudable. Siempre lo hemos hablado, siempre lo hemos pensado, siempre lo hemos compartido, se lo hemos dicho a alguien, lo habremos leído muchas veces en libros, o escuchado en predicaciones etc., pero… ¿Qué habremos hecho para tener esa certeza de que Dios nos ama? Tal vez aquí ya cambia la cosa porque el amor se concibe como un concepto, como un sentimiento; pero, estoy seguro que el amor va mucho más allá de esto. Simple y sencillamente, pongámonos a pensar ¿por qué es que Dios nos ama? ¿Qué hicimos para ganar el amor de Dios? ¿De qué manera nos tuvimos que comportar para ganar ese amor de Dios hacia nosotros? Seguro que muchos podemos experimentar una especie de bloqueo de ideas al pensar en estas preguntas; tal vez, no encontremos respuestas concisas o precisas a estas cuestiones, porque una y otra vez retumban en nuestra vida ahora mismo ¿qué acciones hicimos para llegar a la conclusión de saber que Dios nos ama? ¿A caso hicimos algo especial? ¿Y que tal si ahora mismo tu pensamiento está cambiando y estas llegando a la conclusión que Dios no te ama, porque te estas dando cuenta que no encuentras ninguna cosa que hallas hecho para saber que Dios te ama? ¿Por qué es que sabes que Dios te ama? ¿Qué es lo que te da esa certeza?

Muchos asimilan el amor de una pareja; de un noviazgo, de un matrimonio, o tal vez el amor de un padre hacia su hijo, o viceversa, donde uno se va ganando el amor del otro. Pero, será esto exactamente igual al amor de Dios. Surgen otras preguntas: ¿Hay alguien que no te ama? ¿Habrá personas que no nos aman? Por ejemplo: qué tal el vecino de a lado, los de arriba de tu piso, los que te consideran enemigo, los reyes, el presidente de tu club de futbol, los cobradores de tus facturas,...  etc..? ¿Qué hemos hecho para que no nos amen? ¿Qué han hecho otros para que no los amemos? Seguro que necesitamos entender bien el amor, para saber más sobre el amor de Dios.

  • 1ª a los Corintios 13:1-8
 Según este pasaje podemos llegar a ver lo que sí es y lo que no es el amor; lo que puede hacer y lo que no puede hacer: por ejemplo a partir del verso 4 dice:

  • El amor es sufrido,  es benigno;  el amor no tiene envidia,  el amor no es jactancioso,  no se envanece;
  • no hace nada indebido,  no busca lo suyo,  no se irrita,  no guarda rencor;
  • no se goza de la injusticia,  mas se goza de la verdad.
  • Todo lo sufre,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta.
  • El amor nunca deja de ser;
 Muchas veces confundimos el romanticismo con el amor; pero, el amor no es romanticismo, el romanticismo es una consecuencia de. Por ejemplo, tu eres romántico por causa del amor a tu pareja, porque antes pasaste por las acciones de lo que es el amor. Pero el amor no es lo que concebimos como romanticismo confundiéndolo con el significado del amor. Si quieres entender lo que es el verdadero amor, observa éste pasaje y si tienes estas acciones, entonces sabes lo que es el amor. Y si quieres entender el amor de Dios observa estas acciones, y ve que Dios te ha manifestado su amor. Si quieres ver si realmente amas a tu esposo o esposa, observa estas acciones y te darás cuenta lo que verdaderamente es el amor. Y..., qué diríamos de los enemigos..? Jesús nos manda amarlos; pésalo con este pasaje, y te darás cuenta si estas haciendo lo que Cristo dijo que hicieras.
¿¿¿¿Ya vas entendiendo lo que es el amor????

  • ¿Qué es el amor; qué es amar? 
 El amor es una decisión. Pero más que eso todavía es un asunto de acción. Son acciones dirigidas hacia alguien o algo. Es cierto, hay cosas que amamos. No solo a las personas sino también a otras cosas. Entonces el amor más que decisión es acción.
  • Este Pasaje nos dice lo que SÍ es el amor; por ejemplo...

El amor es sufrido, es benigno; se goza de la verdad.

  • Y también nos dice, lo que NO tiene, y lo que NO es el amor; por ejemplo...
 El amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido,  no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia,

  • También nos dice lo que HACE el amor; por ejemplo...

Todo lo sufre,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;

Entonces de acuerdo al pasaje que hemos leído, el amor es una demostración. Si hemos decidido amar a alguien entonces debemos de demostrar el amor. Por eso el amor no se compara en nada ni se parece a un sentimiento; tampoco al romanticismo.

           EL AMOR SIEMPRE ES DEMOSTRATIVO.

  • ¿Cómo demuestras que amas a alguien?

  1. Cuando aprendes a amar a pesar del dolor que pueda causar la acción de amar,
  2. Cuando sabes hacer el bien a los demás sin intereses propios,
  3. Cuando no caes en las envidias,
  4. Cuando no presumes o te alabas de amar cuando no amas en realidad,
  5. Cuando no exiges que se te ame con actitud soberbia (por lo que soy merezco que me amen),
  6. Cuando no haces cosas indebidas,
  7. Cuando no amas por conveniencia y egoísmo,
  8. Cuando a pesar de los problemas y dificultades guardas la compostura y las formas,
  9. Cuando no sacas los rencores del pasado,
  10.  Cuando no te alegras de que a la personas que dices amar le valla mal,
  11. Cuando a prendes a gozarte de la verdad,
  12. Cuando estas experimentado en sufrir por amor,
  13. Cuando aprendes a creer,
  14. Cuando a pesar de todo esperas aún lo peor,
  15. Cuando a pesar de todo aprendes a soportar el peso de amar, y ese amor nunca se acaba.
 Por tanto, el amor es demostrable. ¿Y nosotros,… cómo demostramos el amor por alguien?
Aunque el amor es demostrable, no hay nada fuera de esto que pueda demostrar el amor hacia otros. El hecho de sentir o pensar, o que alguien diga de nosotros que somos buenas personas, no demuestra el amor nos tengan, o que podamos tener.
Podemos ser buenos, ser lo mejores en todo, los mejores padres, los mejores hijos, los mejores hermanos, los mejores trabajadores, todo lo que se nos ocurra; pero, nada de eso demuestra el amor. 
  • El amor se demuestra con todas estas características;

(sufrido, benigno, sin envidia ni jactancia etc., etc., etc.) Lo dijo el apóstol Pablo: Versos del 1-3 podemos hacer de todo y ser los mejores pero si no tenemos amor nada somos. Sin amor no nos demostramos ni nosotros mismos. Lo único que demostramos es que no tenemos amor. Nada somos.

  • ¿Qué fue lo que hicimos para que Dios demostrara su amor por nosotros?
 Hicimos exactamente todo lo que hizo que Dios demostrara su amor por nosotros. Le causamos dolores de cabeza, fuimos egoístas con él, algunas veces nos acercamos por conveniencia, hicimos cosas indebidas, algunas veces hasta le guardamos rencor por algo o alguien, le hicimos ser un varón de dolores, lo hicimos experimentar todo quebranto, muchas veces no creímos en él, todo lo esperó de nosotros y todo lo soportó, pero demostró su amor. El amor es una demostración. El amor de Dios, él lo demostró a nosotros. Y así Cristo demostró el amor por nosotros.

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros.”
Romanos 5:8

Seguro que esto nos da respuestas a nuestras preguntas de que, qué es lo que habíamos hecho para que Dios nos amara a nosotros. No hicimos nada bueno, no fuimos los mejores, nunca le dimos la gloria, nunca reconocimos su grandeza, mucho menos su amor por eso nunca le amamos. Entonces Dios nos puede amar. Al más pecador lo puede amar.

Su amor tiene su propósito: ser perfeccionado Cristo, santificarnos para llevarnos a la gloria del Padre y estar con él, y darnos la vida eterna. Ese es el amor de Dios y esa su manera de amarnos; dio a su hijo para salvarnos. Amén.


"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"
Juan 3:16

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios te Prepara para lo que Viene

Venciendo las Excusas

Días buenos y días malos.