LOS TIEMPOS Y SEÑALES DEL FIN



Mat. 24:1-44

Los tiempos venideros de los que habla la Biblia son una serie de señales que sucederán antes de la venida de Cristo. Su palabra dice que vendrá como ladrón en la noche, es decir, nadie sabe ni la hora ni el día de cuando vendrá el señor por su Iglesia, pero si sucederán una serie de acontecimientos que Cristo mismo habló, y que son esas señales que precederán su venida. Dice la biblia en el versículo 3:

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

Todo este largo pasaje que hemos leído, habla precisamente de señales. Señales que sucederán como lo dijo Jesucristo antes del fin. Hay muchos documentales y Películas, que tratan de proyectar una noción del como podrían ser o suceder esas señales, o bien el mismo fin de los tiempos. Pero ninguno de ellos describe exactamente la sucesión de los hechos tal y como Dios lo tenga planeado. Lo que sí Cristo nos dijo respecto a ello es:

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.” Mat 24:32-33

No podríamos fundamentar una doctrina de la sucesión de los acontecimientos que sucederán; de hecho, quien se pudiera atrever a hacerlo caería en una confusión mucho mayor de la que cualquiera podamos tener. Jesucristo mismo dijo en Marcos 13:32-33: Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad,  velad y orad;  porque no sabéis cuándo será el tiempo.” Ni el hijo sabe. Lo que sí es certero es que Cristo advirtió que debemos estar atentos a esas señales para no confundirnos, como algunos caen en confusión y viven atemorizados o desesperados tratando de adivinar o de acomodar los hechos exactamente en el lugar y tiempo. Jesús dijo una Frase muy acertada: Mirad que nadie os engañe. No dejes que nadie te engañe ni te confundas o engañes a ti mismo.

Ha habido algunos hombres que han caído en la confusión de la interpretación de la palabra de Dios en cuanto a estos temas. Todos ellos han creído tener la revelación exclusiva y absoluta a los tiempos del fin, pero ninguno ha acertado. Se han levantado muchas sectas que profesan tener la única revelación e interpretación de Dios; También Iglesias y denominaciones han rosado los mismos errores; y peor aún, hacen de la interpretación doctrina para sus Iglesias; y lo más lamentable de esto, es que todos ellos viven sus propios engaños. Así que “Mirad que nadie os engañe”

Se ha dicho mucho sobre la segunda venida del Señor. Incluso hoy día se habla del 21 de diciembre de 2012 donde se esperan el cumplimiento de las profecías mayas; incluso se habla de acontecimientos cósmicos. Algunos están temerosos, otros expectantes de ver que sucederá. Es como en décadas pasadas donde muchos abandonaron la universidad, renunciaron a sus trabajos, esperaban naves espaciales etc. etc., etc. Pero aquí seguimos. Debemos comprender que solamente especula quien intenta dar fechas y señales que no están en la Escritura.
Es importante que aprendamos lo que Dios quiere enseñarnos sobre Su venida.
Los apóstoles le hicieron tres preguntas a Jesús: cuándo pasará la destrucción el templo, qué señales habrá de Su venida, y qué señales habrá del fin del siglo. Algunos toman toda esta Palabra para responder sobre Su regreso, pero debemos diferenciar los acontecimientos para no confundirnos.
Lo primero que Jesús advierte es que no seamos engañados, seremos testigos de muchos desastres, pero nada de eso es señal del fin; algunos, hasta esperan la tercera guerra mundial. ¿Sucederá o no?, No lo sabemos; la guerra no es una señal del fin. Mat 24:6-8 Así que no debemos turbarnos.
Creo que la venida del Señor debe producirnos alegría, no contienda, ni miedo, ni frustración. Jesús viene y lo que debe producir es alegría; y trabajo. Hay que compartir de Dios y de la esperanza. Seguramente al vivir la Primera y Segunda Guerra Mundial, las personas pensaron que el fin se acercaba, pero no fue así. La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que convirtió en una de las mayores guerras de la Historia ¿Qué habrán pensado los cristianos en ese entonces? Armagedón seguro

Después vino la Segunda Guerra Mundial: fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. La mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Hubo una enorme muerte masiva de civiles, se uso por primera y única vez, las armas nucleares en un conflicto militar. Fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
¿Qué habrán pensado los Cristianos en aquel entonces? EL Re-Armagedón

La clara señal del fin de los tiempos:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo,  para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mat 24:14 

Según la Palabra,  La clara señal del fin de los tiempos será que el Evangelio del Reino se predicará en todo el mundo. Todavía hoy en día se cree que hay dos terceras partes de la humanidad que no han escuchado sobre Jesús, por lo tanto, aún Tenemos trabajo qué hacer.

Sin embargo ¿qué hemos de pensar respecto a estas señales?
Antes de debatir la sucesión de las mismas, debemos reflexionar para qué Cristo nos habla de señales.

Cuando Jesús habló sobre Su venida enseñó en parábolas. Una trata sobre un hombre que está atento para que el ladrón no sorprenda a su familia. Otra es sobre diez vírgenes. Cinco sensatas que guardaron aceite y cinco insensatas que no lo hicieron, por eso, cuando el novio llegó, no estaban preparadas. Es decir que los sensatos, prudentes y sabios son quienes se irán con el Señor. Los insensatos se quedarán.
La otra parábola sobre Su venida es la de los talentos. El Señor vendrá a arreglar cuentas con nosotros, incluso en el área económica, porque los talentos son bienes que nos entregó para que los aprovecháramos. ¿Has sembrado en el reino de Dios con tus Diezmos y con tus ofrendas? Dios viene a pedir cuentas. En la parábola, al que produjo, el amo le dijo que entrara a su morada porque había sido fiel; el que enterró el talento, por negligente, fue lanzado fuera. Nuestro Señor vendrá a pedirnos cuentas de todo.

  • Mt 24:21-22, 29-33
 Porque habrá entonces gran tribulación,  cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,  ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados,  nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos,  aquellos días serán acortados.

Debemos estar preparados para todo esto. No sabemos que es lo que hemos de pasar cada quién.
Una de las grandes variantes entre el pueblo de Dios es ¿pasaremos antes de esto una gran tribulación o no? Apocalipsis 7 dice que había una multitud de personas la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas vestidas con ropas blancas… “Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios,” Y Jesús dijo cuando contestaba a sus discípulos sobre las señales Os entregarán a tribulación,… seréis aborrecidos etc.,  “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” Mat 24:13 

Cristo nos dio una serie de señales acerca de los últimos tiempos que seguramente estamos viviendo que nos apuntan a que el tiempo está cercano y debemos estar preparados. ¿Cuál será el orden de los hechos? Está bien que no sepamos cuándo viene, pero está mal que no nos preparemos para ese momento y peor, que estemos de tercos tratando de encajar todo a al a perfección. Como último dato déjame decirte que incluso este pasaje de Mateo, lo que Jesús dice de la Abominación desoladora de la que habló Daniel, se aplica especialmente a la destrucción de Jerusalén y la profanación del templo por el ejército romano, lo cual tuvo lugar en el año 70 d.C. incluso desde el año 168 antes de Cristo hubo una profanación del altar del holocausto en Jerusalén por orden de Antíoco Epífanes en el periodo de los macabeos. Pero después sucedió el anterior, 70 años después de Cristo por los Romanos y fue destructiva.

NO esperes la 3ª guerra mundial, es cierto que hay hambres y terremotos por diferentes lugares; hay hambre, ha habido pestes, etc. Espera a Cristo. Preocúpate porque te halle fiel. Seguro que muchas cosas sucederán pero es mejor esperar la venida de Cristo. Esa es nuestra Esperanza porque estaremos con él toda una eternidad. Y Predica para que otros también pasen una eternidad con él. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dios te Prepara para lo que Viene

Venciendo las Excusas

Días buenos y días malos.