Ensanchado


·         Is. 54:2-3  
“Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.”

Esta es la palabra que Dios nos da para este nuevo año. Año 2012,
Año de ensanchamiento.

Esta palabra nos habla de la humillación y restauración de Jerusalén, y se expresa con una serie de imágenes de una gran fuerza poética:
  1. La mujer estéril va a ser madre de una gran multitud,
  2. La que había quedado viuda va a ser nuevamente desposada por Dios,
  3. La que había sido abandonada va a experimentar otra vez la compasión, la bondad y el amor de Dios,
  4. La que había sido azotada o destruida va a ser reconstruida con magnificencia,
  5. La que había sido oprimida va a estar protegida porque Dios estará con ella.

Toda esta imagen la encontramos a lo largo del pasaje y es comparado a la iglesia de Dios. de hecho está hablado hacia el pueblo de Dios; y esta palabra Dios nos la da para este año que estamos entrando.

Creemos firmemente que el deseo de Dios es que vallamos extendiendo los límites de lo que hasta ahora hemos abarcado. Es como hacer más grande la casa; seguro que habrá que derribar algunos muros para poder extendernos más allá de ellos.
  • Una de las primeras cosas que encontramos es el regocijo.
Y claramente era algo que Dios animaba a su pueblo a que todos ellos se regocijaran por lo que vendría. Era un pueblo que había pasado por diferentes etapas, una de ella era la esterilidad. Dios estaba comparando con una mujer que es estéril; que cuando viene la noticia de que va a quedar en cinta dará voces de júbilo. Es como una gran fiesta. Todas las mujeres que han experimentado la dicha de quedar embarazadas porque han anhelado tener un hijo, cuando reciben la noticia, se despierta un gran gozo en ellas. Algunas gritan de alegría, otras dan saltos; comienzan las llamada de teléfono a los familiares etc., casi quieren ponerse un cartel de que van a tener un hijo. Cuanto más la estéril al recibir esta noticia despierta alegría y jubilo desde su interior. Dios te dice hoy:

“levanta canción y da voces de júbilo,  la que nunca estuvo de parto;  porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada.”

Dios le dijo a su pueblo. Levanta canción. O sea ¡¡alégrate!!. Y da voces de Júbilo. (Que todos se enteren) Era algo tan grandioso que venía a Jerusalén que  Dios quería que todo el pueblo se alegrara para que todo mundo viera lo que Dios les tenía preparado.
La esterilidad había acabado, y venía descendencia. Había que hacer fiesta y alegrarse.
Dios tiene algo preparado para nosotros.
  • Ensancha el sitio de tu tienda
Lo que sucede cuando la mujer se entera que va dar a luz es que comienza la revolución en la casa. Hay que hacer sitio para el nuevo bebe. Hay que realizar todos los preparativos, hay que hacer la lista interminable de cositas para el bebe. Cuna nueva, portabebe, ropita, armario, juguetes, pañales, hay que ampliar la habitación. Hay que deshacerse de lo que estorba para ampliar la habitación para la cuna, si es necesario hay derribar la pared que estorba para agrandar la habitación. Si es necesario… “hay que sacar al esposo que estorba y mandarlo al salón a dormir”; hay que pintar, hay que decorar; hay que hacer muchas cosas porque viene un nuevo bebe. Hay alegría, hay entusiasmo, etc., etc. es tiempo de Alegrarse y de ensancharse; de ampliar.
La mujer se pone a ensanchar no solo la nueva habitación sino de ser posible toda la casa. A veces hasta falta espacio.
  • ... y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas.
Y es porque si hay mas espacio necesitamos ahora hacer más grande la casa. Por lo regular quien tiene un terreno con un buen tamaño lo que desea es una edificar una casa grande. Y si compras el terreno de a lado, pues la agrandas más.
Dios quiere que nos ensanchemos en este año. Hay que agrandar la casa, hay que agrandar los planes y las metas, hay que crecer en la visión, hay que crecer espiritualmente, hay que agrandar todas las cosas porque nos vamos a ensanchar. Dios nos va a llevar a un ensanchamiento grandioso. Tal vez no en un día, no en un mes o en un año, pero sí a partir de hoy, a partir de este año, habrá algo nuevo que Dios nos tiene preparado.
Dios tiene algo especial como cada año para cada uno de nosotros; y su propósito, no solamente se centra en lo relacionado a la Iglesia, sino también en lo familiar y en lo personal. Es en muchos aspectos. ¡¡ Ensánchate !!
  • No seas escasa, Alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.
Hay medidas de ensanchamiento. Te puedes extender centímetros, o metros, o más. Te puedes extender solo un paso más, o varios; te puedes extender adelante, a la izquierda, a la derecha; puedes mirar los resultados a corto, a mediano, o largo plazo. pero alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas.
Tus metas pueden ser para ver resultados mañana y ya, o pueden ser metas duraderas. Lo que sí la palabra de Dios hoy te dice. No seas escasa. El tamaño del ensanchamiento tú lo pones, Dios te dice: "Iglesia, No seas Escasa"
Cada uno de nosotros sabemos hasta dónde hemos abarcado en este punto donde estamos; y si nuestro deseo, es hacer la voluntad de Dios entonces es tiempo de ensancharnos un poco más. No con escases, sino con generosidad.
¿Que tan lejos podremos alargar nuestras cuerdas? ¿Qué medida de generosidad tenemos para los planes que Dios tiene para nosotros? ¿Te gusta la escases, o la abundancia? ¿Sabes ser generoso, o vives siempre en escases de todo?
Los militares cuando colocan sus tiendas de campaña ellos alargan las cuerdas lo suficiente para darle el tamaño preciso a la tienda; si se quedan cortos, tendrán que conformarse con una campaña pequeña. Además tienen que reforzar bien sus estacas para sujetar la tienda. Debe de soportar los vientos, las tormentas etc. Esto nos habla de hacer buenos cálculos; de planear bien el ensanchamiento para que quede bien reforzado el ensanchamiento.
Recuerdo que cuando era maestro en los campamentos de veranos enseñábamos a como hacer tiendas de campaña con sabanas, palos de escoba, y cuerda de tendedero. Había algunos alumnos que se juntaban para hacer una casa grande pero luego había quienes se quedaban cortos de refuerzos en las estacas y de pronto  por la noche la tienda se venía abajo. Cuando Dios te habla de reforzar, lo dice porque vendrá algo bueno y grandioso.

Debemos de planear bien el ensanchamiento pero debemos aprender también a no ser escasos. Se conciso, se determinante en los planes que Dios te de, se sabio, se prudente, se esforzado, ten visión, desarrolla tu fe y deja que Dios la haga crecer. Esto te ayudará a no ser escaso.
  • Hay muchas áreas en las que podemos ensancharnos.
La familia puede ser uno de ellos. Podemos tratar de ser una familia diferente a como éramos ayer. Ensancha a tu familia. Llévala a crecer y a madurar en su relación con Dios. Dios busca a familias enteras que le sirvan, que le alaben y que le adoren para bendecirlas. 

Ser mejores padres, ser mejores hijos, ser mejores estudiantes, mejores trabajadores, mejores cristianos, mejores siervos de Dios, mejores personas con los demás. La economía, etc. son áreas en las que podemos ensanchar; no seas escaso en esto.

No olvides la Iglesia. Como comunidad cristiana o como Iglesia Dios nos va a ensanchar, se parte de los planes de Dios. Considera la ensancharte como cuerpo de Cristo.

Nos extenderemos. La medida del ensanchamiento, Dios nos la deja a cada uno de nosotros por eso dice: no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Tú decides hasta donde, y el peso que podrás soportar. Lo que Dios nos ha prometido a parte es que Él estará con nosotros.

Nos extenderemos al frente, a la derecha y a la Izquierda. Dice que heredaremos naciones. Si tenemos la visión misionera es porque Dios levantará misioneros de aquí que llevan el evangelio a otros lugares, naciones y pueblos. Heredaremos promesas, ganaremos lugares, abarcaremos más de lo que pensamos.
No te quedes fuera de lo que Dios nos ha prometido hoy. Ensancha tu tienda. Amen.

Comentarios

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi absolucion agape y divina de mis pactos demoníacos y de mis fusiones demoníacas de mis avatares annunakis de los demonios porque soy un cristiano ecuménico que sacrificó la integridad personal con la paz del mundo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi perpetuidad eterna hasta el rapto cristiano de la iglesia porque soy el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico y porque tambien alcanzamos el ecumenismo cristiano eclesiastico segun mi email denominado PARADOJA MUNDIAL del sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dios te Prepara para lo que Viene

Venciendo las Excusas

Días buenos y días malos.